Primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum nuevo estilo de gobernar: Coparmex CDMX

>> Va por el rumbo correcto

Ciudad de México,14 de marzo (entresemana.mx). La Jefa de Gobierno y su equipo, cuentan con el respaldo del Gobierno Federal, mayoría en el Congreso de la Unión y de la CDMX, así como en la mayoría de las alcaldías, por ello debe contar con recursos económicos estratégicos, de tecnología y de marco jurídico para enfrentar y resolver de fondo los retos de la ciudad capital, dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex Ciudad de México.

En la Ciudad de México, recordó, están cumpliéndose 100 días de gestión de la doctora Claudia Sheimbum Pardo. En ese escenario, Padilla Zenteno ofrece un balance de ésta primera etapa de trabajo al frente de la Capital del país. A saber:

Para la COPARMEX CDMX aunque es poco tiempo para evaluar la gestión de la Jefa de Gobierno, entendemos que hay resultados claros y tangibles en las primeras acciones de la administración de la Dra. Sheinbaum, y que estos los ubicamos como diferenciadores positivos, que desde nuestro punto de vista, van por el rumbo correcto.

Dichos elementos diferenciadores se pueden notar en el impulso a la inversión en temas torales de la capital como son la seguridad pública, movilidad, educación, agua, empleo, cuidado del medio ambiente y el desarrollo urbano.

Otro muy importante tiene que ver con la capacidad de diálogo, apertura y respeto al contrapeso que ofrecen los otros poderes de la Capital, así como a la sociedad civil y sus organizaciones e incluso a los ciudadanos mismos, a través de las audiencias públicas que lleva a cabo.

En concordancia con su formación, destacamos que la Jefa de Gobierno ha apostado por una especie de “método científico” para gobernar, pues consideramos que la Dra. Sheinbaum se rodeó de expertos en cada una de las materias al conformar su gabinete, de quienes esperamos, una vez pasados estos 100 días, que comiencen a ofrecer resultados acordes con la expectativa ofrecida.

Y es que, en la Ciudad de México destacan problemáticas que si no son resueltas con la prestancia debida, se pueden convertir en puntos rojos para la presente administración.

Por ejemplo, para COPARMEX un tema fundamental es impulsar la inversión, generar certeza jurídica, física y económica, apoyar la cristalización de mayor inversión y apertura de negocios, y en la solución a los problemas de inseguridad, estar atentos.

Sabemos de los operativos en contra de inmobiliarias y establecimientos mercantiles de alto impacto favorecen el tema de la legitimidad.

Somos claros en señalar que los crímenes y la delincuencia se incrementaron en la administración pasada, de la cual, incluso se habla de un posible “maquillaje” de datos. Sin embargo, los enfrentamientos entre grupos de narcomenudeo que se disputan territorios en distintas alcaldías, las bandas integradas por locales y extranjeros ya sea para extorsionar o para el robo a casa-habitación, refacciones y robo a transeúntes incrementan y el índice delictivo va al alza. Tan sólo en enero del 2019 el total de los delitos cometidos en la capital aumentó en 4.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Hemos visto los esfuerzos de la Jefa de Gobierno y su equipo por visitar los sectores policiacos para conocer cómo se encuentran sus instalaciones y mejorarlas, el anuncio del incremento al salario de los policías en un 9 por ciento o el relevo de 150 policías que cobijaban a los delincuentes en el Centro Histórico.

Son claros los avances para impulsar la dignificación y desarrollo del cuerpo policial, es necesario trabajar también en la operatividad con la generación de un triángulo virtuoso compuesto por la tecnología, protocolo y talento humano que se complementen en una estrategia de cercanía a los ciudadanos y poder aminorar los índices delictivos, como lo hemos venido proponiendo en los compromisos con la Ciudad de México.

Otro tema sensible en estos momentos es el tema económico, donde es necesaria una transición acelerada del sector informal hacia la formalidad con ayuda de la creación de vocaciones productivas de la capital, y para ellos la COPARMEX está dando acompañamiento al gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con quienes hemos trabajado diversos modelos de simplificación en las verificaciones administrativas que esperamos se aprueben pronto por el Congreso local.

A propósito, el pasado lunes firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, donde a su titular Soledad Aragón le ofrecimos coadyuvar a la creación de empleo estable y de calidad, fomentar y apoyar la estabilidad del empleo actual y favorecer la inserción laboral de aquellos sectores de población con especiales dificultades de incorporación al empleo y de personas en riesgo de exclusión social.

Lo anterior, puesto que en las cifras de empleo formal hubo un decrecimiento en el primer mes del año y en los siguientes días sabremos las de febrero. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en enero la capital de México perdió 13,342 trabajos asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en igual periodo del 2018 el detrimento fue de 4,019 puestos. Fue la peor caída del empleo desde enero de 2009, tras la crisis mundial provocada por la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos.

En COPARMEX Ciudad de México estamos ciertos que los retos para gobernar esta ciudad son enormes y que no se pueden resolver de un día para otro.

Hoy a 100 días de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, si bien es cierto que existe una percepción de que las cosas se están realizando de manera diferente, esperamos que éste lapso haya sido suficiente para tener un diagnóstico completo de lo que ocurre en la ciudad, montar las estrategias para resolver los problemas y ampliar de manera importante las oportunidades de mejora para que las cosas puedan funcionar mejor.

Hoy, la Jefa de Gobierno y su equipo, cuentan con el respaldo del gobierno federal, mayoría en el Congreso Federal y Local, así como en la mayoría de las alcaldías; por lo tanto, consideramos que, una vez pasados estos primeros 100 días, no debe haber pretextos y excusas para que los recursos económicos, estratégicos, de tecnología y de marco jurídico permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Es hora de que el nuevo estilo de gobernar comience a dar resultados y desde la COPARMEX Ciudad de México, estaremos atentos a señalar cuando las cosas vayan mal y a reconocer con generosidad las gestiones en beneficio del bien común de la capital.

Compartir articulo

    Check Also

    Cipriano Charrez pide licencia como diputado federal y exige declarar ante PGJEH

    Pachuca de Soto, Hidalgo, 20 de marzo (El Independiente de Hidalgo). Acompañado de un grupo cercano …