PODER Y DINERO/ Ayotzinapa, la venganza más onerosa

 

>> Impunidad por razones “políticas”

>> ¿Puedo cobrar las cuotas de Capufe?

>> ¿Venderá Birmex medicinas a Salud?

#Los43 #MitosYRealidades #Guerrero #Ayotzinapa #PRD #Ejército #MilitarInformante #MillonarioChantaje #CapufePerdedora #Birmex #MedicinasSinLicitación #SectorSalud #EliLilly

Todo mundo se queja de su memoria, pero nadie de su inteligencia. Anatole France, 1844-1924; novelista y Premio Nobel francés.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. Empiezan a salir nuevos datos sobre la desaparición y matanza de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero en septiembre del 2014. Una información dada a conocer por nuestro amigo Ciro Gómez Leyva, revela la presencia de un elemento del Ejército Mexicano entre los estudiantes secuestrados; un informante, pues.

Este joven alerta sobre la versión difundida por representantes de los padres de los desaparecidos, que el Ejército asesinó a esos jóvenes por “siniestros nexos” entre narcotraficantes de la región, políticos del PRD y policías. Es muy difícil que pudiera ocurrir una acción de ese tipo, debido a que estaba identificado el “informante” como uno de sus compañeros.

Este uno de los datos que aflora sobre la investigación y que no estaba perfectamente documentado en la información tanto de la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, así como de la hecha por “investigadores” argentinos. Todo, absolutamente todo, aparece como sistemas de manipulación política, ya que la muerte de esos muchachos, es usado con fines políticos y económicos.

En nombre de ellos, delinquen quienes se dicen familiares de los desaparecidos. Pueden agredir o golpear a cualquier persona, sin siquiera ser llamados a cuentas por agente del Ministerio Público. Han robado cientos, sin exagerar, de vehículo de empresas comerciales de la región. Los desvalijan, los canibalizan y posteriormente venden las partes a compradores de robado en la entidad.

Toman casetas de Capufe y el miedo del gobierno a enfrentarlos, por “respeto a sus derechos humanos”, se roban el dinero del peaje. Exigen a los automovilistas “cuotas fijas” con el objetivo de financiar su movimiento. Millones de pesos, también sin exagerar, se quedan para las movilizaciones de grupos que son contrarios al gobierno y que han convertido el delito como una forma de vida.

Por si fuera poco, han mantenido la frase “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, a sabiendas que esos muchachos están muertos. A 4 años de su desaparición, hay declaraciones de policías que participaron en el secuestro y asesinato, que dejan claro las condiciones en que desaparecieron los cuerpos. Quisieron involucrar al Ejército e incluso inventaron (hasta que se presenten las pruebas contundentes y se demuestre jurídicamente) que la tropa presuntamente ligada al narco, había incinerado los cuerpos en “hornos crematorios” de la zona militar de Iguala. Los padres entraron a la zona militar y no encontraron esos “famosos” hornos.

En fin, es evidente que la historia se mantiene vida para seguir chantajeando al gobierno y a la sociedad con esas historias “avaladas” por especialistas “internacionales”. Deja mucho dinero. Si terminan como el mito, entonces se acaba el negocio. Muerto el lobo, se acabó el cuento.

PODEROSOS CABALLEROS: Ante la propuesta de impulsar a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) como distribuidora de medicamentos del gobierno, levantó la ceja de muchos distribuidores porque esta empresa carece de capacidad e infraestructura en la cadena de suministro para todo el país y su historial tiene marcas negativas. En 2009, el gobierno de Felipe Calderón le asignó a Birmex el “Proyecto Influenza” para elaborar la vacuna para enfrentar la H1N1, y para ello, adquirió una planta que costó 237.2 millones de pesos y posteriormente se remodeló por aproximadamente 720 millones. Tras una serie de sucesos, en 2017 la Auditoría Superior de la Federación descubrió que la planta no contaba con la capacidad para “Proyecto Influenza”. Así, decidieron demolerla y construir una nueva con un costo de 3 mil 41 millones de pesos. También en 2017 Birmex falló en proveer vacuna contra el Virus de Papiloma Humana en dos periodos de vacunación. Birmex redujo 75% su maquila de 2008 a 2014, pese a que el gobierno federal se comprometió a elevar la producción de vacunas con una meta de 100 millones de dosis. Es decir, el impacto económico y de falta de suministro de medicamente han sido muy negativos. Es necesario precisar que la distribución de medicamentos en México la concentran una decena de empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, que cuentan con experiencia e infraestructura; así como capacidad logística y financiera que pueda soportar la carga de una cartera vencida, que supera los 5 mil 200 millones de pesos. La idea de concentrar el poder de la distribución en manos de Birmex es un grave error.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por tercer año consecutivo, Eli Lilly, liderada por Dave Ricks a escala global, fue reconocida por el Instituto Ethisphere como una de las Compañías más Éticas del Mundo, y por tercera ocasión también, destaca como la única empresa del rubro farmacéutico en ser galardonada con esta distinción.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    PODER Y DINERO/ Morenos usufructúan fama de AMLO

      >> No llegan al poder por méritos propios >> PT a contracorriente del Presidente …