SIN LÍNEA/ Poder Legislativo y Poder Judicial, alineados al Poder Ejecutivo

 

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ. SUPUSIMOS, erróneamente, que el Poder Judicial sacaría las uñas con la misma determinación y fiereza para defender su autonomía, que cuando lo hizo para evitar que les redujeran el sueldo, sobre todo luego de las declaraciones del juez FELIPE DE JESÚS DELGADILLO, quien dijo al Ministerio Público Federal, ISRAEL FONSECA: “corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial, sin sustento alguno, para quedar bien ante la opinión pública. Que se entienda bien MP: no soy juez a modo, ni a favor de los delincuentes. No soy su mandadero, MP, ni su escribano, que les quede claro a usted y a sus superiores”.

Dicha respuesta se dio tras las veladas amenazas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que se analizarían las recurrentes liberaciones de presos bajo los argumentos de mala integrtación de la carpeta de investigación o violaciones al debido proceso y se exhibirían a los juzgadores que no hubieran actuado bien.

Soterradamente, la Corte instruyó a la magistrada CLAUDIA MAVEL CURIEL LÓPEZ, del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, que advirtiera a jueces, magistrados y funcionarios del PJF que quienes criticaran al presidente podrían enfrentar procedimientos administrativos.

La versión fue dada a conocer por el diario Reforma, en la que señaló que a través de un audio, la magistrada había comunicado a sus homólogos que por instrucciones de la Presidencia de la Corte, se debían evitar críticas y comentarios públicos contra LÓPEZ OBRADOR, “pues podrían ser sujetos a procedimientos administrativos de responsabilidad”.

Antes, cuando trascendió que ese audio había caído en poder de los comunicadores, elementos de seguridad de la Ciudad Judicial Federal los abordaron y les exigieron borrar el material o de lo contrario no podrían salir del inmueble.

Los reporteros tuvieron que acceder para poder salir del inmueble, pero como ya tenían resguardada parte de la información, fue dada a conocer.

Por su parte, el CJF negó haber emitido la instrucción de evitar críticas y comentarios públicos contra el presidente LÓPEZ OBRADOR.

“La nota es falsa toda vez que el Consejo de la Judicatura Federal no ha emitido señalamiento alguno en ese sentido, ni tendría facultades para ello”, destacó en un comunicado oficial.

Eso sí, remarcó su “autonomía” al enfatizar que el Poder Judicial de la Federación es un contrapeso constitucional que se hace efectivo a través de las resoluciones de sus juzgadores, que su función no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional, dictando sentencias con apego a la Constitución.

ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, presidente de la SCJN y del CJF, también negó que se haya emitido alguna instrucción.

Y la magistrada CURIEL LÓPEZ, la del audio, también hizo causa común con sus jefes: “fue un malentendido, yo la verdad no tengo nada que decir, yo creo entonces lo que diga el Consejo, esa es mi versión; la versión del Consejo será la mía”.

Antes, la magistrada había comentado que la orden se la había dado el magistrado LUIS VEGA RAMÍREZ, después de haberse reunido con el consejero de la Judicatura Federal, ALFONSO PÉREZ DAZA.

Detalló que PÉREZ DAZA “lo citó en el Consejo para decirle que, de continuar con este tipo de actitudes, se iniciarían procedimientos de responsabilidad en contra de quienes continuaran haciendo ese tipo de comentarios”.

¿Así o más clara la sujeción?

El Poder Legislativo y el Poder Judicial ya están sometidos a los designios del señor presidente.

En cuanto al Cuarto Poder, al menos algunos periodistas, ya están siendo condicionados para ser admitidos en “las mañaneras” y en cuanto a “las madrugadoras” sobre el tema de la seguridad, a las seis de la mañana, sólo pasarán media docena de comunicadores.

¿Sucumbirán también los tundemáquinas a las respetuosas exigencias del señor que dice no se quiere pelear con nadie, pero que todos los días exhibe hasta el escarnio a sus adversarios?

¿Ese es el camino a una verdadera democracia? ***EL ARTE DE LA GUERRA ES SOMETER AL ENEMIGO SIN DARLE BATALLA. ***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    SIN LÍNEA/ ¿Y la cacareada transparencia?

      JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ. En septiembre de 2018 fue aprobado el formato para la declaración …