Combatir la corrupción objetivo de la Sala Anticorrupción: Ricardo Monreal

>> Se reunió con el ministro presidente de la Corte, el consejero Jurídico de la Presidencia y un consejero de la Judicatura Federal

Ciudad de México, 8 de abril (entresemana.mx). Dar una sacudida en buenos términos al Poder Judicial para combatir la corrupción, desde un nivel más elevado, es la intención de la propuesta para crear una Sala Anticorrupción, y no generar un desequilibrio entre la división de poderes, clarificó Ricardo Monreal.

En este momento, afirmó, el Poder Judicial no goza del prestigio que quisiéramos.

Hay una profunda queja permanente de ciudadanos, de que en el país no hay justicia y de que la justicia está al servicio de los poderosos, por eso se requiere que la legislación sea la que determine el comportamiento.

Aclaró: Continúa el Sistema Nacional Anticorrupción con otras competencias dentro del Poder Judicial, que le da más seguridad y mayor andamiaje institucional.

El senador agregó que no será fácil que el bloque opositor acepte la propuesta, pero cuando la conozcan y vean la motivación para la cual está formulada; muchos de los legisladores de ese bloque van a aceptar.

Precisó que se trata de una propuesta que apenas arranca y que sobre la marcha se podrán hacer ajustes, incluso, en el número de ministros que la conformarán, los cuales podrían no ser cinco, como se planteó de inicio… podrían ser tres o hasta dos. El avance se requerirá también de un proceso de maduración normal.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado adelantó que para enriquecer la iniciativa y escuchar diferentes puntos de vista, ya tiene reuniones previstas con el presidente de la Suprema Corte; así como con el

Jurídico de la Presidencia de la República; el Consejo de la Judicatura Federal; además de abogados y maestros de la UNAM, independientemente de los grupos parlamentarios.

Afirmó que elevar el rango a la atención que se da al combate del delito mencionado, obedece también a la modificación del artículo 19 constitucional, donde se establece un catálogo de delitos graves nuevos, entre los que destaca la corrupción.

Puntualizó que proponer este tipo de reformas es una función constitucional del Poder Legislativo, ya que la facultad exclusiva del Congreso de la Unión es hacer el andamiaje jurídico que regule a los otros poderes, en una sana división de poderes y en una teoría de división de poderes.

Habrá austeridad con esta reforma, destacó Monreal Ávila. El crear cinco nuevos ministros es sustituir a los 18 magistrados anticorrupción que están planteados y que el Senado no ha nombrado desde que se creó el sistema nuevo, un sistema anticorrupción que, considera, no ha servido. Crear seis salas anticorrupción, de acuerdo con la ley creada en 2015, es mucho más costoso, refirió.

Reunión de análisis…

En este tenor, la mañana de este lunes Monreal Ávila se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y Felipe Borrego consejero de la Judicatura Federal (CJF), para revisar, con buen ánimo, las propuestas de reforma al Poder Judicial que se han presentado ante el pleno de la Cámara Alta.

Compartir articulo

    Check Also

    Trazan Sader y productores de miel líneas de acción para fortalecer el sector apícola

    >> Refrendan compromiso de trabajo unido para increm​entar la producción de miel. Ciudad de México, …