ALFA OMEGA/ Noticias que Alarman, Confunden, Contradicen y Desmienten

JORGE HERRERA VALENZUELA. Mientras se hacen los preparativos con motivo de la Semana Santa 2019, paso a comentar que algo no está funcionando bien en Palacio Nacional por falta de comunicación entre quien impone su “me canso, ganso” y los colaboradores inmediatos. Radiopasillo es un medio activado permanentemente y difunde que el respeto al jefe máximo ya tiene tintes de miedo, de reserva. Se está cayendo en enfrentamientos verbales que confunden a la ciudadanía.

Escribo que cada quien hace sus preparativos, unos para viajar a puntos turísticos, otros para descansar en casita, algunos para atender “los pendientes”, los católicos para asistir a las ceremonias religiosas de Jueves y Viernes Santos. Como adelanto mis comentarios periodísticos, no conozco el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es un hombre que en su vocabulario no está la palabra descanso y seguramente que algo debe tener en su agenda del 15 al 20 de este mes.

Pues bien, empezaré refiriendo lo relativo a la doble iniciativa que atañe al Poder Judicial Federal y que a los únicos que no les parece interesar es a los “dirigentes” de barras, colegios, asociaciones, federaciones y confederaciones de abogados. Una es la de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya una Sala con tres ministros para atender todos los asuntos de corrupción. La otra, que se elimine al Consejo de la Judicatura Federal, así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Considero que la declaración de la ministra en retiro y actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es como el punto final al posible proyecto de aumentar una sala en la Suprema Corte: “En mi opinión, creo que la Constitución tiene una Tercera Sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que establece, precisamente, la integración de tres Magistrados para ver el tema anticorrupción”. Por cierto, añadió la funcionaria y jurista que esos tres magistrados aún no son nombrados.

Es de alarmarse que haya anuncios como lo dicho, en un foro de legisladores,  por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que se analiza (?) el retornar al cobro de la tenencia de vehículos y fortalecer el cobro del predial.  Personalmente el presidente López Obrador, frente a los micrófonos de su conferencia mañanera, negó que se vaya a incumplir con la promesa de campaña, no habrá nuevos impuestos. En una reunión internacional, don Arturo habló de escasez de recursos presupuestales para el proyecto de la refinería Dos Bocas y la misma voz presidencial lo desmintió. AMLO también ha “aclarado” declaraciones de los secretarios de Turismo y de Comunicaciones y Obras Públicas.

No siempre es acertada la determinación presidencial y se crea confusión. El político tabasqueño, también su aparición mañanera en el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, afirmó que vetaba a tres empresas farmacéuticas “consentidas de Peña Nieto”, girando oficios a todas las dependencias para que no les compren medicamentos ni les permitan participar en licitaciones. “Si es necesario –dijo AMLO– se abren las fronteras y se compran en el mundo lo que se requiera, pero no es posible continuar con la corrupción”. Los empresarios afectados echaran abajo ese veto, porque la ley los protege y quien debe determinar lo conducente son instancias ajenas al Presidente de México.

En el capítulo de contradicciones, retomo las palabras del tabasqueño: “Ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes, esto es inédito, es auténtico. Hay Estado de Derecho, lo que había era Estado de Chueco, predominaba la politiquería, el reparto de los cargos”. El Ejecutivo impuso al director del Fondo de Cultura Económica, impulso la aprobación de dos nuevos ministros de la Suprema Corte, designó a cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, no aprobados por el Senado.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Qué le ha impedido al Presidente de la República proponer a los candidatos a Magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando su principal promesa es la de acabar la corrupción?

LA JEFA CLAUDIA INSPECCIONA EL METRO

El miércoles pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se subió a uno de los convoyes del Metro para percatarse del avance que hay en la reparación de las escaleras eléctricas de la Línea 7. Es la primera ocasión que la máxima autoridad de la Capital del País  actúa directamente para solucionar un problema que afecta a millones de pasajeros. No es mucho pedirle a doña Claudia que  eché una mirada a las Líneas 9 y A, pues recibí muchas quejas de los usuarios que se trasladan del Oriente al Centro. La mañana del martes pasado la Línea 9 no funcionó en dos de sus estaciones y en la A los tumultos siguen sin que se solucione el problema. En esta  última, la Línea A, el servicio es muy lento, provoca aglomeraciones y las mujeres son víctimas de los “carteristas”; se requiere que la administración del Sistema de Transporte Colectivo dicte las medidas necesarias para solucionar el problema. El abandono de los relojes en casi todas las rutas es notorio y se requiere la reparación y mantenimiento.

DICTAN CUATRO SENTENCIAS MILENARIAS

No deja de sorprenderme la noticia de que un juez federal en Tamaulipas sentenció a cuatro procesados por los delitos de secuestro y tráfico de personas, a más de mil años de prisión ya multas millonarias. Rolando y Jorge –no se difundieron sus apellidos—nada más pasarán (?) ¡1,782 años tras las rejas “cuando salgan”  y pagarán una multa de ¡4 millones, 795, 700 pesos, cero centavos!, mientras Horlando “solamente le echaron” 1,702 años y la multa de 4 millones 231 mil 500 pesos. José estará menos tiempo en una celda, pues le tocaron 1,172 años y una multa de 2 millones 241mil 900 pesos. Me pregunto: ¿aplicar esas sanciones, es hacer justicia o exhibicionismo del juzgador?.

ADIÓS A UN GRAN AMIGO Y COLEGA

Por medio de la columna “En las Nubes” de mi fraternal colega Carlos Ravelo, me enteró del fallecimiento de otro grande del diarismo mexicano, Salvador Flores Llamas. Una neumonía lo venció el pasado 31 de marzo y lo voy a recordar siempre como amigo y colega. En los años setenta Chava me presentó con el  abogado Salvador Pliego Montes, originario de Tlalpujahua, cuando buscaba ser candidato a gobernador y nos invitó a su campaña, no ganó y en 1974 fue fundador y primer titular de la Procuraduría Federal del Consumidor  Se fue un gran amigo y extraodinario reportero diarista que comenzó, en 1959, en San Luis Potosí y después fue ´pilar en las dos ediciones del diario Ovaciones. Nuestros últimos desayunos en Los Azulejos, el Sanborns de Madero, fueron compañía de Roberto Villarreal Morales, también miembro de la familia de reporteros diaristas. En 2012 Chava recibió el Premio Nacional de Periodismo y hoy en el Club Primera Plana hay un crespón de luto.

P.D. Creo que este año pasó desapercibido al aniversario luctuoso de La Doña, la hermosa sonorense que murió el día en que cumplía 88 años de edad. Sí, el lunes 8 del presente se cumplieron 17 años de que la gran figura del cine nacional se fue. María de los Ángeles Félix Güereña, de Álamos, Sonora, hizo historia con sus filmes en blanco y negro, así como los del cine a color, éstas con guiones del hidalguense Ricardo Garibay relacionados con la Revolución Mexicana. Estuvo casada con Jorge Negrete, Agustín Lara y Alex Berger. Personaje de muchas anécdotas, como aquella en la Plaza México, durante una dominical corrida de toros, cuando le gritaron: “Mira como lo has dejado”, en los días en que era esposa del laureado compositor “El Flaco” Agustín Lara…Otro personaje que hoy recuerdo es al jurista poblano y promotor de la legislación agraria, en los inicios del siglo pasado, don Luis Cabrera (Luis Vicente Cabrera Lobato, de Zacatlán de las Manzanas) que el 9 de abril de 1919 fue nombrado, por el presidente Venustiano Carranza, secretario de Hacienda y Crédito Público.

jherrerav@live.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    ALFA OMEGA/ El Chantaje de los Dirigentes Magisteriales, Único Instrumento de la CNTE

    Con gran recuerdo por la amistad con el colega Virgilio Caballero JORGE HERRERA VALENZUELA. Comenzaré …