CENTRO HISTÓRICO 708/ Guardia Nacional: expertos en lucha anti-narco, seguridad e inteligencia

>> Tribunal Electoral “deja en suspenso” la candidatura de Barbosa en Puebla

>> “Horrible y espantosa”, la respuesta de la corona a AMLO: Puigdemont

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Para abrir boca iniciaremos hoy con esta declaración que deja buen sabor ante la situación. El líder independentista catalán Carles Puigdemont calificó de “horrible, espantosa” la respuesta del Estado español a la petición sincera y honesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la corona de España de pedir perdón a los pueblos indígenas de México por los hechos violentos de la conquista en el siglo XVI.

 

“Me duele que a España le cueste tanto, tanto, salir de esa arrogancia imperialista. Y luego esas voces de la política española…“Me dan la impresión de estar escuchando la voz de (Francisco) Franco. ¿Sobre qué queremos basar nuestras relaciones con los pueblos en el futuro? ¿Sobre violencia, genocidio, o queremos cambiar eso?

 

Ante diversos pronunciamientos de otras potencias coloniales de restitución, de perdón y de devolver la dignidad robada o pisoteada a los pueblos conquistados, a España se le está haciendo tarde ya, y no en términos de historia, sino como una cuestión de futuro. Pues que esto sea por lo menos una probada de miel.

Ya por acá en estas latitudes ahí tienen  que si “del dicho al hecho siempre hay un trecho”  dice el bonito y conocido refrán pero conocí a una persona que con toda certeza agregaba “del dicho al hecho…siempre debe haber una persona que lo haga” y después de dimes y diretes el Presidente AMLO dio a conocer  los nombres de los mandos y auxiliares que tendrán la responsabilidad de guiar a la llevada y traída Guaria Nacional que de no ser civil el mando principal asa a ser un General en activo pero que en pocos meses será un General en retiro pero no será civil porque se sabe todos los “militares” en retiro lo siguen siendo hasta el final de su tránsito por este valle de lágrimas.

 

Y caso curioso de los cuatro responsables de la Guardia Nacional designados creo que quien pesa más, que el jefe General Luis Rodríguez Bucio, es el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez  quien  por el nombre que para efectos de prensa podría compactarse vamos con la abreviatura con todo respeto y sin ánimo de ofender como XICAZOÑUMA bueno pero no me hagan caso.

 

Porque de acuerdo con afirmación del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo contar con el General Luis Rodríguez Bucio como Comandante de la  Guardia Nacional (GN por sus siglas en español)  es “todo un lujo” y aquí pues hacen a un lado a l ídolo Marco Antonio Muñiz a quien hasta ayer se consideraba “el lujo de México”, claro en materia de interpretación de canciones románticas pero todo un lujo ¿o no?

 

Así fue y el Alfonso Durazo, defendió los nombramientos presidenciales de los altos mandos de la Guardia Nacional. En el caso del general Luis Rodríguez Bucio, quien será el titular de la Guardia Nacional, dijo: “es un lujo en términos profesionales” por donde se le vea. Tiene una carrera amplia tanto en el ámbito profesional como en el académico y conoce el terreno internacional. Es un perfil sumamente completo.

 

También, insistió en el “carácter civil” de la Guardia Nacional con el nombramiento del general de brigada Luis Rodríguez Bucio al frente de la corporación, ya que se trata, explicó, de un mando castrense en proceso de retiro, pero aun si no estuviera en esa situación, si fuera del servicio activo, una vez que solicitara licencia o permiso a la Secretaría de Defensa Nacional o la de Marina automáticamente retoma su condición civil, así es que por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil con personal en condición civil.

 

¡Ah! Pero también se ha comentado que el nombramiento del general Rodríguez Bucio es una prerrogativa del presidente, pero también es la evidencia de que no respeta los acuerdos políticos a los que llega el Poder Legislativo, no atiende las demandas de la sociedad civil y los organismos internacionales y la milicia crece y se fortalece en México. Es la Cuarta Transformación.

La Constitución faculta al Ejecutivo para designar a quien considere para cumplir una función y si López Obrador sigue su criterio, por la evidencia de los nombramientos de las ternas de la CRE y ahora con la designación del comandante de la Guardia Nacional, estamos en el retorno a la filosofía que López Portillo describió con la frase: “Aquí nomas mis chicharrones truenan.”

Así pues la Guardia Nacional estará dirigida por expertos en labores de combate al narcotráfico, seguridad nacional y labores de inteligencia, con los generales Luis Rodríguez Bucio –comandante de la nueva corporación policial–, y Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, así como el contraalmirante Gabriel García Chávez, quienes formarán parte de la coordinación interinstitucional del organismo.

 

En el área de coordinación el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la única mujer que ha alcanzado el rango para dirigir una división de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel, quien se ha especializado en tareas de seguridad pública y quien ha desarrollado diversos programas de operación y certificación policial.

 

El general de brigada diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio es considerado por los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) uno de los mayores conocedores de acciones contra el narcotráfico y por ello en 2016 fue elegido presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), uno de los cargos más altos en esa estructura multinacional. El militar mexicano –primero en ser designado como integrante de la JID– concluyó su cargo en junio de 2018 en esa estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

El propósito de la JID es prestar asesoría técnica, consultiva y educativa en temas vinculados con asuntos militares y de defensa a los órganos de la OEA y a los estados miembros.

 

El general Rodríguez Bucio realizó acciones contra el narcotráfico en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango), como parte de las operaciones de la Fuerza de Tarea Marte, y también llevó a cabo acciones contra grupos de la delincuencia organizada en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

El general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, nacido en la Ciudad de México el 5 de julio de 1956, cursó la maestría en seguridad y defensa nacional en el Colegio de Defensa Nacional y encabezó, en el Estado Mayor de la Sedena, las secciones dedicadas a operaciones y de combate al narcotráfico. Durante su carrera militar se desempeñó como comandante de la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua, y hasta febrero de este año estuvo al frente de la 18 Zona Militar, en Hidalgo. Será uno de los hombres más cercanos al general Rodríguez Bucio.

 

El contraalmirante Gabriel García Chávez, originario del estado de Michoacán, realizó estudios de inteligencia en Guatemala, y encabezó operaciones especiales de comandos, en la Fuerza Naval del Golfo y de protección marítima y portuaria. Cursó las maestrías en administración naval y seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

 

La comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, cursó la maestría en medicina forense y tiene 12 doctorados, tres de ellos en reinserción social y análisis de la conducta humana. Ha publicado 28 libros relacionados con seguridad pública y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

 

Enseguida de la presentación presidencial en entrevista con los reporteros que cubrieron, así se dice pues, la conferencia matutina de la mañana del Presidente Andrés Manuel el mismísimo Comandante designado para la GN el flamante comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, admitió tener más dudas que conocimiento sobre la nueva corporación porque había sido designado 24 horas antes. Consideró que los reporteros podían tener más información que él sobre el tema.

 

Creo que ahorita, la verdad, con 24 horas en el cargo tengo muchas más dudas que lo que hay. Muchos de ustedes conocen mucho mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita lo que es la creación de la Guardia Nacional, y pido su comprensión si es que (para) algunas preguntas definitivamente en este momento yo no tendría respuesta, dijo en Palacio Nacional.

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, salió en su defensa cuando el general no pudo mencionar una fecha para entregar resultados sobre la nueva corporación, aunque admitió que la Guardia Nacional empezará en algún momento a tener bajas, porque desgraciadamente son a veces los resultados de ese tipo de trabajos o de acciones.

 

Tanto el futuro comandante de la Guardia Nacional como los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, contralmirante Gabriel García Chávez y la comisaría general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel –presentes en la conferencia de prensa–, recibieron la invitación formal a colaborar el miércoles por la noche y su primera participación en el gabinete de seguridad fue el jueves a las 6 de la mañana.

 

Consecuentemente, están en ese proceso de inmersión profunda en los temas inherentes a la Guardia Nacional, así que entraremos al relevo en algunas respuestas mis compañeros de gabinete, los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, presentes en el Salón Tesorería, dijo Durazo Montaño.

 

Desde la primera pregunta que se le formuló, Rodríguez Bucio advirtió sobre las escasas horas que habían transcurrido desde su nombramiento, al justificar que la presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que de muchas cosas no estoy totalmente enterado. Pero se comprometió a estar informado en muy poco tiempo.

 

Finalmente aclaró que no participó en la detención ni persecución de capos, al aludir a Joaquín El Chapo Guzmán, pues su trabajo era erradicar cultivos de mariguana y amapola. “En Guatemala –donde detuvieron al narcotraficante– nunca he estado”.

 

¿Barbosa pondrá a remojar sus barbas electorales para Puebla? TEPJF da 48 horas a Morena para justificar candidatura de Barbosa.  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al partido Morena fundar y motivar la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) a la gubernatura de Puebla, al concluir que no hubo claridad en las razones por las cuales le entregó la postulación.

 

El asunto se discutió a raíz de una impugnación que promovió el senador Alejandro Armenta Mier, la cual tuvo como finalidad revocar la candidatura de su ex adversario en la contienda interna de Morena, al considerar que no hubo claridad en la elección de Barbosa.

 

En una votación cerrada, que se aprobó por mayoría con el voto de calidad del magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes, el TEPJF revocó la resolución de Morena. El partido contará con 48 horas para emitir una nueva resolución y Barbosa Huerta se mantendrá como abanderado mientras sigue en curso el proceso de impugnación.

 

Durante el debate, los magistrados electorales, Janine Madeline Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, votaron en contra del proyecto. Ello debido a que no es posible saber bajo qué reglas y parámetros se llevó a cabo la encuesta, por lo que no es confiable. Coincidieron en la necesidad de revocar la candidatura de Barbosa, así como reponer el proceso de realización de la encuesta.

 

En relación a la demanda de Armenta Mier para aplicar otra metodología y requisitos en la encuesta, el tribunal decidió que no era procedente, pues se afectaría el principio de equidad entre los participantes.

Asimismo, la Sala Superior del TEPJF avaló la candidatura conjunta de Enrique Cárdenas (PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Puebla, realizada por designación directa.

 

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    CENTRO HISTÓRICO 707/ AMLO: si gasolineros no bajan precios, se crearán estaciones

      >> La cifra de muertes violentas en México como de un país en guerra …