CENTRO HISTÓRICO 709/ La violencia sigue cubriendo muerte y sangre a casi a todo el país.

 

>> Hay dinero suficiente para planes, a Pemex no le bajarán calificación: Urzúa

>> Reitera AMLO: los líderes magisteriales no seguirán manejando las plazas

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. No es por espantar a nadie ni provocar pánico entre la población y mucho menos hacer  una apología de la violencia y la criminalidad  pero cada fin de semana que logramos sortear aún el que incluyó el Domingo de Ramos, como sea, se vive cada vez más violento y sangriento con víctimas de todo tipo incluidas de menores de edad adosadas con balaceras en lugares públicos a plena luz del día mientras los recintos legislativos y mentideros políticos se manejan los anuncios de que ya viene la Guardia Nacional a poner orden en la casa en el marco de un panorama de violencia extrema por todos los rumbos del país.

Al parecer ya no hay lugar seguro para que los criminales hagan de la suyas y hagan un reguero de asesinados y cometidos asaltos de todo tipo también obedeciendo tal vez a dictados de cabecillas que han visto o esperan ver mermadas sus ganancias ilícitas y principalmente ante la falta absurda de protección o de vigilancia necesaria que obviamente les permite realizar sus crímenes y atrocidades con la mayor impunidad nunca antes vista en nuestro sufrido México.

Cierto es que se ha dado tiempo a la integración de los cuerpos de seguridad a la que todo ciudadano tiene derecho y considerando los golpes que las autoridades  han asestado esporádicamente a camarillas de delincuentes de toda ralea que circulan por el país también la lucha entre cárteles o pandillas se ha intensificado pero desgraciadamente siempre hay de por medio inocentes que pagan con su vida la esa falta de seguridad que no obedece a cuestiones de ahora sino al descuido o complicidades que desde hace décadas se han enseñoreado y corrompido e todos los niveles de gobierno y en cuerpos policíacos como es bien sabido por todos.

Es pues necesario y urgente que los cuerpos policiacos se pongan las pilas y realicen sus tareas sin temor a ser cooptados por los del crimen organizado y también por los  que no lo son para poner un alto a esas carreras de destrucción que encabezan los mafiosos a la mexicana y tal vez solo tal vez sus cabecillas ya son conocidos y ubicados por las autoridades correspondientes por lo que se espera que no t arden más en poner freno solución a las masacres que arrinconan a los ciudadanos a un lamentable muro de lamentos.

Es sin duda un hecho también que toda esa violencia que enluta muchos hogares mexicanos también extiende sus tentáculos hacía el territorio que comprende la ciudad  capital del país y ahora no sólo los fines de semana sino todo los días y a plena luz del día sus ahora llamadas alcaldías también son escenario de violencia desenfrenada se presentan con la misma violencia característica del crimen organizado y d las mafias que buscan mantener las zonas conquistadas para llevar a cabo sus acciones ilícitas ante la complacencia también de los cuerpos de policías y de investigación.

Se espera que tales situaciones tengan por lo menos un mediano control que ponga a salvo a todos los habitantes de nuestro país.

De gira por Hopelchén, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su pretensión de alcanzar un acuerdo con el magisterio para derogar la “mal llamada” reforma educativa, pero fue más allá en las consecuencias de la ausencia de consenso por las posturas de líderes sindicales. “Si se tardan mucho, voy a sacar un decreto abrogándola, en tanto se aprueba la nueva reforma”.

Entre la gente, los anuncios presidenciales desataron gritos y el respaldo popular en especial cuando ofreció dejar atrás la saña con que se trató a los maestros quienes ahora podrán realizar una “capacitación voluntaria”. Y lanzó una descalificación a la evaluación que se quiso hacer a los maestros: “¿Por qué no un instituto para evaluar al Presidente? ¿A los gobernadores? ¿A los senadores? ¿A los diputados?”.

Era el colofón de su discurso en el cual ratificó una postura no negociable: “le digo a los maestros con toda claridad. Siempre digo lo que pienso. No van a manejar los líderes la administración de las plazas. Eso se acaba ya. Ese mercado de plazas se acabó”.  En este marco, López Obrador subrayó que se recuperará el papel de las normales, cuyos egresados tendrán un trato preferencial para obtener las plazas de maestros. En todo ello, subrayó que se va a federalizar la educación como parte de la estrategia para desterrar la corrupción “me canso ganso”.

Durante su discurso reconoció que aún hay retrasos en la entrega de los programas de apoyos pero se van a normalizar, adjudicándolo a lo complejo que es empujar al “elefante reumático” que es el gobierno. Pidió unidad ante ciertas expresiones de rechazo contra el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, apelando a la Biblia para dejar de pelear.

Hay que estar bien con el prójimo, dijo, como una vía para la felicidad. “En la Biblia se dice que no debemos maltratar al extranjero”, dijo para reivindicar el trabajo coordinado con el gobernador del estado “a quien agradezco porque da la cara, me ayuda y me respalda”, acotó antes de convocar a una nueva votación a mano alzada por la unidad.

En su oportunidad, Moreno recibió expresiones de desaprobación al dar la bienvenida oficial al Presidente, ante lo cual respondió que “a nosotros los gritos y los sombrerazos no nos asustan”. Llamó a trabajar conjuntamente con el gobierno federal y a dejar atrás la etapa en que los programas sociales todavía tuvieran colores.

Por otra parte se conoció que el dictamen aprobado en marzo pasado en la Cámara de Diputados para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales no sólo mantiene la desconfianza hacia el maestro, sino que pretende la creación de un organismo que le quita rectoría al propio Estado sobre el sistema educativo nacional, alertó Ángel Díaz Barriga, profesor y especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al destacar las inconsistencias que presenta la propuesta de reforma, destaca que llevamos 20 años con evaluaciones como PISA, que ya nos deberían haber dejado claro que no es con evaluaciones individuales como vamos a lograr la mejora del sistema; necesitamos una evaluación que permita la construcción de diagnósticos colectivos en donde cada escuela pueda construir su propia ruta de mejora.

En México, afirmó, persiste el error de confundir evaluación con un examen y en el dictamen que se pretende discutir en el pleno de la Cámara de Diputados en realidad no se abroga lo punitivo, porque si bien se elimina el efecto laboral de la evaluación a los docentes, no se establece un concepto de evaluación que pueda remplazar los exámenes.

En entrevista con La Jornada, Díaz Barriga, experto en el sistema educativo nacional, propone no caer nuevamente en un sistema de desconfianza hacia el profesional de la educación, que debe ser evaluado para determinar su capacitación con un modelo de evaluación individual, cuando lo que se requiere, resaltó, es construir una visión distinta de evaluación: la evaluación institucional social, en la cual el trabajo de evaluación consiste en una interpretación de resultados, en construir un diagnóstico. Sólo que en vez de realizarlo a nivel de personas (alumnos y/o docentes) lo tenemos que realizar a nivel de escuelas si lo que queremos es mejorar el sistema educativo.

Otro de los desequilibrios que detectó en el dictamen es que se establece el fortalecimiento de las escuelas normales del país, pero se limita su participación en el diseño de sus propios planes y programas de estudio, los cuales por un lado dicen que dependerá de lo que marque el Poder Ejecutivo, pero al nuevo súper organismo que se pretende que sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se le dan competencias para incidir en esos temas.

Agregó que también resulta muy grave que se proponga abrir este centro a la participación directa de las organizaciones pro-empresariales, porque si hoy agrupaciones como Mexicanos Primero o Suma por la Educación caminan al lado del INEE, en el nuevo organismo formarán parte de él.

Díaz Barriga alertó que es necesario reconsiderar todas las inconsistencias del dictamen, porque México ya no aguanta otro sexenio de movilizaciones magisteriales, y las escuelas tampoco, porque más allá de cualquier posición ideológica debemos reconocer que no hemos logrado alcanzar la meta que todos queremos, que es que la educación mejore, y para alcanzarla tenemos que construir no el dictamen que se logró transitar, sino el que requerimos para avanzar y mejorar nuestro sistema educativo.

¿En verdad Pemex va al alza?  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, afirmó que no cree que la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya a bajar, y aseguró que el gobierno tiene recursos suficientes para solventar los programas prioritarios, incluido el de la Guardia Nacional. Además, informó que al término del primer trimestre del año los ingresos serán superiores a lo presupuestado.

Por su parte, el subsecretario de la dependencia, Arturo Herrera, adelantó que Pemex presentará su plan de negocios a finales de abril, cuando la SHCP dé a conocer el Plan Nacional de Desarrollo.

Los funcionarios acudieron a Washington como parte de los trabajos de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Ofrecieron una conferencia de prensa en la embajada de México en esa ciudad, en la cual explicaron el plan de ayuda del gobierno federal para reforzar las finanzas de Pemex.

La empresa tiene una deuda financiera de 106 mil millones de dólares, lo cual la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo. Las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s rebajaron la calificación crediticia de la petrolera y la colocaron en el último grado de inversión, con perspectiva negativa, al considerar que el programa de ayuda por 5 mil 500 millones de dólares anunciado en febrero por el gobierno federal es insuficiente.

No creemos que a Pemex le vayan a bajar la calificación crediticia, declaró Urzúa en la conferencia, en la cual dijo que está optimista sobre la situación de la empresa. el apoyo de 100 mil millones de pesos que otorgará por única vez el gobierno a la petrolera permitirá a la empresa no salir al mercado a adquirir deuda. Y si lo hace, dijo, será para refinanciar su deuda de largo plazo.

El secretario declaró que la dependencia a su cargo está trabajando para presentar al Congreso la iniciativa que permita tomar de los fondos de estabilización la ayuda financiera para Pemex. Indicó que es posible que sea este mes, con el fin de que el asunto pueda discutirse en el actual periodo de sesiones y la iniciativa puede surgir de la SHCP o del Congreso. Estamos trabajando de la mano, expresó.

Informó que en los encuentros que él y su equipo sostuvieron con inversionistas, con motivo del encuentro del FMI y del BM, se les presentó un esbozo del plan de negocios de Pemex, en el cual se explica que la producción se empezó a estabilizar y se espera que en los meses próximos crezca.

Señaló que este año se explorarán 20 pozos. Sobre el caso del huachicoleo, explicó que se llegaron a perder más de 80 mil barriles diarios de gasolina y ahora esa merma se ha reducido a entre 3 mil y 4 mil.

El combate al robo de gasolina, aseguró, dará a Pemex un extra de unos 35 mil millones de pesos.

Tengo mucho optimismo en Pemex. Las cosas van a mejorar. Pero sí necesita un empujón extra para hacerlo, el gobierno federal cuenta con suficientes recursos para cubrir la ayuda a Pemex y los programas sociales. Los ingresos del gobierno federal al cierre del primer trimestre están un poco más arriba de lo calendarizado. Vamos bastante bien.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    CENTRO HISTÓRICO 707/ AMLO: si gasolineros no bajan precios, se crearán estaciones

      >> La cifra de muertes violentas en México como de un país en guerra …