SIN RODEOS/ Cárdenas, delitos a la baja

 

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (Tabasco). Si algún municipio de Tabasco ha sido golpeado por la inseguridad reinante por más de una década en la entidad, ése es Cárdenas. Era tal el ambiente de zozobra que muchos cardenenses cambiaron su residencia, y ha sido común que se retiren y cancelen inversiones en aquella demarcación.

Si el compromiso del actual gobierno estatal ha sido devolverle la paz y tranquilidad arrebatada a Tabasco por la delincuencia, había que dar a Cárdenas su lugar en la implementación de estrategias de seguridad.

El fin de semana estuvo en la segunda ciudad en importancia del estado el gobernador Adán Augusto López Hernández, y dio noticias alentadoras a los afligidos habitantes.

“En Cárdenas –aseguró– se han ido poco a poco componiendo las cosas, ya no es esa inseguridad que tanto lastima a los cardenenses. Se los presumo y toco madera para que en los próximos meses no se nos vaya a descomponer, pero el secuestro en Cárdenas, que era uno de los municipios, si no el que más delitos de este tipo tenía, pues ahora (va) en bajada”.

Y es que Cárdenas pasó de ser líder en el delito de secuestro en años recientes, a no tener ni un solo caso registrado en el primer trimestre de 2019.

En el cuarto mes de su gestión gubernamental, Cárdenas da ejemplo “de que vamos por el camino correcto”, destacó López Hernández, quien afirmó que allí se mantendrá la lucha permanente contra la inseguridad y anunció que una base de la Guardia Nacional se establecerá en ese municipio, para que contribuya a recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Falta mucho por hacer para devolverse a los cardenenses la tranquilidad que le arrebataron organizaciones criminales que, a sangre y fuego, han querido sentar sus reales en aquel municipio, y también por la impunidad con que han actuado delincuentes comunes, sea por la incompetencia de las corporaciones policiacas o por la connivencia con malhechores de algunos mandos y agentes.

¿Qué debe hacerse para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en Cárdenas? Primero, no bajar la guardia. Pero hay que hacer mucho más que tener buenas intenciones: debe fortalecerse con equipamiento (patrullas y armas), con tecnología (un centro de mando y sistema de video-vigilancia), y con capacitación y nuevos integrantes a la corporación municipal de seguridad pública, pero también sanearla de malos elementos.

A la par que se establecerá allá una base de la Guardia Nacional, será necesario vigorizar la presencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado, con elementos que hayan aplicado los exámenes de control de confianza, porque resulta que en aquella parte de la región Chontalpa (Cárdenas y Huimanguillo), policías de investigación resultaron ser quienes comandaban una banda de secuestradores.

Los ‘tiempos mejores’ que vaticina para Tabasco el mandatario estatal, sin duda que deben incluir la seguridad pública en la lista de prioridades.

En Cárdenas, no bastarán programas sociales, ni acciones para modernizar la infraestructura urbana y vial, ni que a un paso de allí se establezca una refinería, si todo eso no va aparejado de medidas y planes que generen condiciones de seguridad óptimas para la convivencia familiar y comunitaria, y para que el municipio vuelva a ser considerado como un lugar seguro para invertir.

Por lo pronto, ya hay signos alentadores con la disminución de la incidencia delictiva, lo que no se da por casualidad sino es resultado de un trabajo coordinado de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales que lo mismo les pegan a quienes se dedican al huachicol o a policías secuestradores, que a quienes despojan de su patrimonio a la población.

‘DENUNCIA POPULAR’

El expediente Bitzales no podrá cerrarse mientras no se superen las condiciones paupérrimas de habitantes de localidades ribereñas de Macuspana, Centla y Jonuta, se saneen cuerpos de agua y, claro, dejen de morirse los manatíes.

Los principales preocupados y ocupados en que se generen mejores condiciones para habitar en aquella zona son sus habitantes, apoyados por grupos ambientalistas que han pedido frenar la contaminación de ríos y lagunas.

El 9 de abril, habitantes de 66 comunidades de los tres municipios interpusieron ante Profepa una ‘denuncia popular’ contra Pemex o quienes resulten responsables por la contaminación de los cuerpos de agua. Exponen omisiones de las autoridades competentes, al no cumplir con su función y salvaguarda, luego de la afectación de nueve ríos y lagunas donde han muerto, al menos, 104 manatíes de mayo de 2018 a la fecha. (Telerreportaje, 13Abr.2019)

AL GRANO

LO OFICIALIZÓ el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el tabasqueño Juan Antonio Ferrer Aguilar será director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar… El anuncio lo hizo el mandatario nacional en Ticul, Yucatán durante un acto de entrega de apoyos… El Instituto Nacional de Salud sustituirá al Seguro Popular… Es una gran oportunidad para el maestro en administración Juan Ferrer, quien ha sido delegado del INAH y secretario del ayuntamiento capitalino… Sus bonos han subido como la espuma en la Cuarta Transformación, pues apenas hace ocho meses se anunciaba que sería delegado regional en Centro de los programas sociales del gobierno federal…

fdohernandezg@hotmail.com

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo

    Check Also

    SIN RODEOS/ De la incertidumbre a la expectativa

      FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (Tabasco). Tabasco tuvo, igual que en 2012, un cierre de sexenio …