TECLAZOS POLÍTICOS/ ¿Hasta cuándo Cuau?

 

HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (Morelos). PASA EL TIEMPO

Y no se ve para cuándo mejore la situación en el Estado de Morelos. Este fin de semana, otra mujer descuartizada aparece en el municipio de Emiliano Zapata, y en Cuautla, en un restaurante, un comando armado entra y dispara a los parroquianos. Después de la balacera, se reportaron 6 muertos y una decena de heridos, entre los cuales estaban dos menores de edad.

NO HAN PODIDO

En poco más de medio año, poner freno a la violencia. Al contrario, en Morelos cada vez estamos peor. Desde que se sentó Cuauhtémoc Blanco Bravo en la silla principal del Palacio de Gobierno, van 450 muertos en la entidad. La ola delictiva se ha incrementado, no solamente en el renglón de las ejecuciones, sino también en el rubro de asaltos a casas habitación, negocios, y robo de vehículos automotores. Las autoridades, solamente contabilizan el número de delitos que se cometen.

ESTÁBAMOS MEJOR

Cuando estábamos peor, o sea cuando Graco Ramírez, el gobernador más ratero de la historia de Morelos, estuvo al frente del gobierno. También la ola delicitiva era impresionante, pero actualmente el número de delitos ha crecido en forma alarmante. Ahora, los números, son superiores a los anteriores, aunque duela reconocerlo. Mucho daño hizo Graco, pero también el Cuau. Y en mucho menos tiempo.

¿HASTA CUÁNDO CUAU?

Es la interrogante que se hacen miles de paisanos en suelo tlahuica. Antes, le echaba la culpa a Graco. ¿Ahora a quién? Urge que el gobernante se ponga las pilas. A Morelos se lo está llevando la chingada. Literalmente. Así es. Y ni Cuauhtémoc, ni el gobernador de facto, José Manuel Sanz, hacen algo al respecto. El otro mandatario, Erick Flores, preocupado por revivir al PES.

ACUDE FISCAL A TOLUCA

Fortalecer la coordinación institucional para la atención de búsqueda de personas, avances en materia forense, programa antisecuestros, evaluaciones y recursos federales, son algunos temas abordados durante la 1ª Sesión Ordinaria 2019 Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en el Estado de México. El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer que, durante la sesión de trabajo realizada en Toluca, al tiempo de dar seguimiento a los avances de los acuerdos tomados en las reuniones anteriores, relativas a la coordinación institucional para la atención de delitos, se estará reforzando la búsqueda de víctimas y se evaluarán los avances en materia forense.

BANCO DE DATOS FORENSES

A fin de fortalecer lo anterior, se prevé la conformación del Banco Nacional de Datos Forenses, Protocolos de Actuación y el Programa Nacional de Exhumaciones, que estarán a cargo de la Fiscalía General de la República, esto a partir de conformar el diagnóstico de dicho programa en donde se busca la intervención de organismos y asociaciones. Para fortalecer dichas acciones, se trabaja en la distribución de competencias, coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, la participación de familiares y la utilización de diversas herramientas tecnológicas y de investigación para la búsqueda de personas y el esclarecimiento de los hechos.

TRABAJOS DE ANÁLISIS

El Fiscal General del Estado de Morelos, resaltó los trabajos de análisis sobre el Modelo Nacional de Policía, el Modelo Nacional de Evaluación de Control de Confianza, el Modelo de Evaluación y el seguimiento para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el país. Resaltó que los trabajos en materia antisecuestros se verán fortalecidos a través de la Estrategia Nacional Antisecuestro, en donde en el presente año y con la finalidad de fortalecer las acciones y funcionamiento de las UECS, en donde Morelos coordina los trabajos a nivel Región Centro País, se elevará la coordinación de las unidades especializadas con instituciones privadas y públicas.

IMPULSO A MORELOS

El Gobierno de Morelos y el de Minneapolis, Estado de Minnesota, en Estados Unidos acordaron analizar proyectos que impulsen el desarrollo económico de la entidad, lo anterior se concretó en una reunión sostenida entre el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, la secretaria de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia y la regidora de la ciudad norteamericana, Alondra Cano.

PROMOVERÁN A MORELOS

González Saravia indicó que dentro de las primeras acciones está promover la atracción de turistas, así como la comercialización de artesanías y la posibilidad de desarrollar un evento cultural con motivo del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, en agosto del presente año en esa ciudad estadounidense.

MÁS DE 30 MIL MORELENSES

Destacó que en Minnesota viven más de 30 mil morelenses, principalmente de Axochiapan y la región oriente de Morelos, por lo que es una buena oportunidad para conmemorar al Caudillo del Sur. Alondra Cano destacó que cada mes habrá comunicación por medio de videoconferencias entre los gobiernos de Morelos y Minneapolis, pues existe el interés de concretar proyectos en beneficio de los ciudadanos de ambas entidades.

La frase de hoy: Amor de lejos es de pen…sarse.

Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.

www.entresemana.mx

Compartir articulo

    Check Also

    TECLAZOS POLÍTICOS/ Temo y El Lobito

      HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (Morelos). INCHS POLÍTICOS CHISMOSOS Los políticos, decía una viejita, ¡son como …