PULSO/ Precios y desprecios

 

EDUARDO MERAZ. El mercado de los combustibles –en particular las gasolinas y el diesel- es “sui generis”, pues ni lo regula en absoluto “la mano invisible” del mercado, ni tampoco está sujeto al control del Estado, lo que hace que los precios al consumidor final presenten variaciones y que se pueda interpretar como abusos de los gasolineros.

Sobre el particular, cabe resaltar que a raíz de la reforma energética y de la consecuente eliminación del monopolio de Pemex en la extracción, producción, refinación, almacenamiento, distribución y comercialización de las gasolinas, se crearon multiplicidad de variantes que inciden en el valor de las mismas.

Lo que antes era un esquema de ventas agregado, donde Pemex cubría todo el espectro, pasó a una desagregación amplia donde los distintos actores de la industria pueden contratar de con quien deseen servicios de transporte, almacenamiento y demás.

Obviamente estas nuevas condiciones, si bien no son determinantes como el precio internacional del crudo y la cotización del dólar, afectan los costos y, por ende, el precio al consumidor.

Por eso, cuesta trabajo entender el dejo de desprecio con que se dio a conocer el “top ten” de las empresas que venden la gasolina cara y las que la venden barata y que de estas últimas varias cerraron operaciones hace tiempo.

Si bien no podemos aceptar la máxima de que mal de muchos, consuelo de tontos, lo cierto es que México no es de los países con el combustible más caro en el mundo, ya que del 7 de enero al 15 de abril se ubicó en 20.48 pesos por litro en promedio, y en el mundo fue de 30.41 pesos promedio.

El compromiso asumido por el primer mandatario de “limitar” el precio de las gasolinas al índice de inflación se ve complicado de lograr, pues aparte de la complejidad de un mercado desagregado, las cotizaciones del crudo y del dólar serán determinantes y podrían tener un impacto importante en las finanzas públicas, en caso de tener que subsidiarlas por largo tiempo o en forma significativa.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Por cierto, tienen ustedes una idea aproximada de ¿hasta cuándo estarán completas, adecuadas y en operación las más de 600 pipas que se mandaron comprar “con urgencia” a Estados Unidos?

www.entresemana.mx

 

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