MEGALÓPOLIS/ Y la corrupción…bla, bla, bla

adán juárez

>> Virgilio Andrade y su cátedra

ADÁN JUÁREZ. A VER, A VER… el asunto de la corrupción en México ha sido tan “sobado” que algunos  legisladores, funcionarios, académicos, profesionistas, etc,  han hecho su “modus vivendi” a costa de ese tema,  sin rubor y sin sudor.

DESDE la llamada Comisión de la “Renovación Moral”, con Miguel de la Madrid, que se convirtió en “la renovación del morral”, hasta hoy la flamante secretaría de la Función Pública, que encabeza el inefable Virgilio Andrade, la cúpula del poder juega con el dedo en la boca a los mexicanos que sobreviven a base de frijoles, tortillas y chile…cuando bien les va.

EN el Congreso de la Unión, por ejemplo, algunos legisladores se “rasgan las vestiduras” contra los corruptos, mientras le entran duro a “los moches”.

AHH, pero nos doran la píldora con el Sistema Nacional Anticorrupción ya aprobado por los impolutos legisladores. Ya no habrá corrupción, viera usted.

EL HONESTO VIRGILIO Andrade, titular de la Función Pública, tal vez saboreando suculento caviar y delicioso champagne –si los empleados pueden por qué no el Jefe. Digo- , dio tremenda  cátedra sobre la corrupción. Ahora resulta que la gente es neófita o estúpida.

DIJO que este problema puede “abordarse sobre la base de conductas inadecuadas de funcionarios en particular, pero también asumirla como un sistema de redes de intereses que se deben desarticular y emprender acciones estructurales para enfrentar una problema organizacional”… ¿Qué dijo?…Lo que quiso decir… señalaría aquel inefable hombre de las cavernas.

ANDRADE, en efecto, dio línea sobre cómo deberían ser las leyes secundarias. “Se debe tener claridad para la clasificación de conductas como el hecho, fraude, el soborno que deberán estar bien definidas”, dijo.

AHHH, mire usted descubrió el hilo negro. El funcionario no se ha dado cuenta que todos esos delitos están debidamente tipificados en los Códigos respectivos.

Y SI NO hay “peces gordos” en las cárceles, a pesar de las evidencias y denuncias, se debe a que el manto de la impunidad los protege, advierte Transparencia  Mexicana.

ENTONCES para qué tantos brincos estando el piso tan parejo, diría mi tía Sara-Lupe… Vaya, vaya.

APUNTES PARA SU AGENDA.-POR cierto, dice la Coparmex que la corrupción le cuesta a México hasta un 10 por ciento de su Producto Interno Bruto… ¡Imagínense! Y exigió impulsar este año reformas que permitan combatir este mal endémico. “No podemos seguirnos significando como un País donde la corrupción y sobre todo la impunidad son el signo distintivo”, expresó Gustavo de Hoyos, líder nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana….Dijo que países como Guatemala, Brasil y Colombia han puesto el ejemplo en materia de combate a la corrupción, encarcelando a ministros e incluso a un Jefe de Estado… ¡Vaya ingenuidad!

LUEGO DE haberse desatado una cascada de críticas de los diferentes partidos contra la libertad de Humberto Moreira, allá en España, salió al paso el  Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien  rechazó que el Gobierno federal hubiera hecho gestiones ante la justicia española para la liberación del ex Gobernador. “No hicimos ninguna gestión, que no quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer las circunstancias de un ciudadano mexicano en otro país respecto a su detención, pero ninguna gestión para su liberación. Y nos queda claro que ningún País puede intervenir en la justicia de otro país”, sostuvo en conferencia de prensa posterior a la inauguración del segundo foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana… ¿Habrá sido un milagro papal, su exoneración? Preguntan. En fin, en fin…

OTRO CASO DE impunidad y corrupción es el relativo al  subcomediante  Marcos, dirigente  del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien después de haber declarado la guerra al Ejército Mexicano y sus instituciones (1994), donde se produjeron todo tipo de hechos fuera de la ley hasta asesinatos de gente inocente, “dejó de ser perseguido por el Gobierno Federal”, luego de que un juez archivara en definitiva las acusaciones penales en su contra, por haber prescrito. Juan Marcos Dávila Rangel, Juez Primero de Distrito de Chiapas, decretó el sobreseimiento de la orden de aprehensión girada contra el líder guerrillero y otros 12 miembros del EZLN, por los delitos de sedición, motín, rebelión y conspiración… AHÍ está otro caso de corrupción donde la ley vale madres…Digo.

unomasmega@yahoo.com.mx

Compartir articulo

    Check Also

    A 50 años del “68”

    ADÁN JUÁREZ. A VER, A VER…Entre 1985 a 1987 fui invitado varias veces a la …