TRINCHERA DEPORTIVA/ Después de 19 años y sin decir palabra Topete noqueó a GV

MAURO FLORES LEDESMA

>> Jesús es miembro permanente del COM, ¿… y el otro?

>> El último ex Presidente de la FMT sólo dejó división

MAURO FLORES LEDESMA. Resulta irónico, pero es absolutamente cierto.

Después de 19 años, el Ingeniero Jesús Topete Enríquez venció públicamente y por nocaut a su más acérrimo detractor. Sí, usted sabe a quién me refiero… al más reciente ex Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, -a quien nos referiremos como GV- demostrando así que no había comparación entre uno y otro personaje, podríamos decir que casi en ningún rubro y la historia dará el mayor testimonio.

Fue José Antonio Flores, que si de hacer política se trata, se las sabe de todas, todas, quien levantó el brazo vencedor de Jesús Topete, quizá para indicarnos un rompimiento de tajo o parcial con la anterior administración.

En el Facebook de la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México), subieron la semana pasada una foto actual donde José A. Flores aparece junto a los dos hombres que representaron un fuerte contraste con el ahora ex presidente de la FMT: Jesús Topete y César “Tiburón” Ramírez. Ambos fueron una oposición y también los objetivos en turno, además ambos fueron las víctimas. Hoy, la foto es muda testigo de un acontecer muy sui generis, a pocos días de que se realizó la Asamblea de la FMT, y por si misma nos dice muchas cosas, con las que podremos o no estar de acuerdo, pero son evidentes.

 

JESÚS TOPETE

Recordemos: Jesús Topete fue nombrado Presidente de la FMT en 1988, en sustitución de Leandro Garza. En aquél tiempo, Topete ocupaba un cargo secundario en la Asociación de Tenis del Distrito Federal, sin embargo tras llegar casi fortuitamente a la federación, se convirtió en un líder indiscutible y se encargó de darle brillo al puesto que ostentaba, así aprovechó todo lo que estuvo a su mano para conseguirlo.

Topete Enríquez tuvo además una enorme estrella pues, en ese tiempo, México contaba con el último gran equipo de Copa Davis de los años recientes y tenían a nuestro país en el Grupo  Mundial, nos referimos a Pancho Maciel, Leonardo Lavalle, Jorge Lozano, Agustín Moreno, Luis Enrique Herrera, Oliver Fernández, Óscar Ortiz y comenzaba a aparecer Alejandro Hernández Julia.

Con toda esta generación de tenistas, apoyados por la leyenda Raúl Ramírez y con los triunfos en la rama femenil de Angélica Gavaldón, el tenis nacional se movía entre la bonanza y la opulencia, pues muchos patrocinadores aprovecharon ese gran momento del tenis y apostaban fuertes capitales.

Por si fuera poco, la estrella de Topete permitió que México disputara como local varias series del Grupo Mundial ante equipos como Perú, Brasil, España, Argentina y Alemania, entre otros.

A Topete debemos que se haya traído a México un torneo ATP que hoy es el Abierto Mexicano de Acapulco. Fue también parte importante en la formación de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe) y estuvo a nada de formar parte del Consejo Directivo de la ITF. Además su trabajo para unificar a las federaciones del país y en la reorganización de la Confederación Panamericana le valió ser elegido como Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano. Incluso, en su momento, se habló de Jesús Topete como uno de los fuertes candidatos a ocupar la  Dirección de la CONADE, nada menos… ¿y el último ex Presidente?

Topete ocupó la presidencia de la FMT de manera interina entre 1988 y 1990, tras lo cual ganó las elecciones para seguir ocupando el cargo por otros dos años. Después ganó las elecciones en el ciclo 1992-1996 y tras ganar la reelección, en 1997 se encontró con la oposición de sus dos vicepresidentes, uno de ellos, personaje ilustre de la historia y amante del deporte blanco, como Raúl Muñoz Leos, hombre recto y de valores que hizo una lucha convencido que era lo mejor. El otro, un personaje que unos años adelante demostraría sus verdaderas aspiraciones: ser Presidente de la FMT y llenarse con un glamour que no podría conseguir en otra parte.

Los motivos para buscar la salida de Topete fueron el nulo trabajo que se estaba haciendo con los infantiles y juveniles y la negativa de Topete a formar un Fideicomiso del Tenis Mexicano, lo cual era cierto, sin embargo los motivos reales del ahora ex presidente, usted los conoce mejor que nadie, incluso se dice que fue revancha porque Topete despidió a uno de sus amigos.

 

COMPARACIONES

El comparativo actualmente nos indica que en 1997, Topete Enríquez “fue obligado” a irse, no obstante que tenía el apoyo del 90% de las asociaciones, era un presiente bien visto y popular al menos entre los presidentes de asociación; tenía la simpatía de muchos medios de comunicación y el tenis federado estaba en auge ya que económicamente subía cada día.

En contraste GV salió en medio de un tenis dividido, con más de una docena de asociaciones en contra, ni siquiera nos atrevemos a decir que tuviera el apoyo de alguna sobre su gris y dudosa administración, la cual se mantuvo exclusivamente del erario público. No sabemos si dejó deudas, pero sí dejó mucho desprestigio, desunión y mal ambiente, entre otros factores.

El más reciente ex Presidente contrató a un Director Nacional de Tenis, puesto que nunca existió formalmente, pero sí para cobrar, a un personaje sin la capacidad para sostener al tenis de México, muy criticado, incluso en su país, y que después de más de 7 años no dejó ningún resultado.

Es cierto, GV metió a un Fideicomiso conformado por todos sus amigos adinerados que presuntamente aportaron mucho dinero, pero que hoy no nos deja ningún jugador como para pensar en un futuro inmediato, lo cual habla de una pésima planeación y una inversión de la que no estamos nada seguros porque muy poco o nada se supo… así que no tenemos nada que agradecerles.

Hoy Topete se levanta, como el Ave Fénix, con una victoria ante la opinión pública, acompañado de José Antonio Flores y del veracruzano César “Tiburón” Ramírez, uno de los más reconocidos jugadores mexicanos de los últimos años y quien fue VETADO por declarar lo que pensaba. A mi entender es un rotundo K.O. de Topete y sus dos acompañantes le levantaron la mano.

Reconozco que fui un fuerte crítico de la administración de Topete y es de sabios reconocerlo. No digo que me equivoqué porque lo hice convencido y con datos precisos sobre el pobre desarrollo del tenis infantil juvenil. Sin embargo, hoy, por esas ironías de la vida –de las que nadie escapa- él acertó una victoria pública y moral sobre su acérrimo contrincante GV y sin decir una sola palabra en casi 20 años.

Y como dijera mi abuela: “Haiga sido como haiga sido”, al menos Topete no atentó contra la libertad de expresión, en cambio el ya ex Presidente quedará enmarcado en la página más negra del tenis mexicano.

Compartir articulo

    Check Also

    TRINCHERA DEPORTIVA/ Asamblea de FMT para cambiar Presidente; se avecina tempestad

    >> Reunión “Top Secret” y José Antonio Flores es el candidato de la FMT >> …